Durante este segundo boom
que parece vivir la literatura latinoamericana en España han llegado algunos de
sus mejores embajadores pero también, inevitablemente, se han colado varios
polizones. Mientras tanto, otros continúan construyendo sólidas carreras al
otro del Atlántico. Hace meses nos quejábamos en nuestro particular repaso a la
“generación Granta” de que la revista había olvidado por completo a Venezuela,
que parecía quedar relegada a una penumbra política y literaria. Editoriales
como Punto Cero desarrollan allí una tarea valiente que va más allá del mero
compromiso intelectual. Los relatos de Rodrigo Blanco Calderón publicados por
esta editorial presentaban a un autor alejado de cualquier influencia
macondiana y que apostaba claramente por la experimentación. Blanco Calderón es desde hace
varios años la apuesta más sólida de la nueva narrativa venezolana.
The Night arranca con uno de los apagones ordenados por el gobierno
bolivariano en 2010, antesala de lo que sucede seis años después. En una noche
llena de sombras y peligros en la que se multiplica la voracidad de la salvaje
Caracas personajes y tramas inquietantes comienzan a aflorar. Lo que
inicialmente parecía ser un recuento de ciertas muertes violentas y el
compromiso de uno de los protagonistas de refundar el realismo gótico se
convierte en un homenaje a la palabra y al escritor Darío Lancini, autor del
fascinante Oír a Darío, que es el
hilo que une a estos seres marginales.
Escribir la sinopsis de esta novela es tarea casi imposible, pero este
vidas cruzadas funciona con una precisión mecánica y ninguna pieza desentona en
este recorrido por las desgracias y secretos del pasado y presente que esconde
la capital venezolana. En The Night
no solo hay lugar para las ruinas de ese país que vive desabastecido sino
también para una particular visión de una Europa que fue refugio para exiliados
culturales y políticos.
Blanco Calderón también habla de las novelas inconclusas o de los
meros proyectos, de los talleres literarios, de la sombra demasiada alargada de
un prematuro éxito. La palabra toma el control, mostrando el fascinante poder
de los palíndromos y de todos aquellos seres, como el personaje de Pedro Álamo,
a los que parece hablar directamente el lenguaje. Es especialmente interesante
el juego entre realidad y ficción, que no se convierten en elementos opuestos
sino en aliados que repiten que nunca hay una sola versión de los hechos. La
psiquiatría, tan presente en la novela, es el cauce perfecto para describir
esta particular unión.
The Night es una de las propuestas más interesantes de los últimos años.
Esta novela no será un hito excepcional en la carrera de su autor ya que con cada libro se
confirma como uno de los mejores escritores contemporáneos de toda Latinoamérica.
Una voz imprescindible de la nueva Venezuela.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 351
Precio: 18,90 euros (rústica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario