jueves, 19 de mayo de 2016

La chica de California y otros relatos: John O'Hara, uno de los grandes



John O’Hara no era un autor atormentado por la duda, creía firmemente en su obra y contemplaba con desdén a un mundo que no parecía reconocer la calidad de su prosa. Fue un escritor extremadamente prolífico que publicó más de doscientos relatos durante su intermitente relación profesional con The New Yorker.

No debería dejar de mencionarse a O’Hara cuando se habla de una generación formada por figuras legendarias como Fitzgerald, Hemingway o Faulkner (el único al que no discutía su innegable talento). Sus lectores españoles nos preguntábamos desde hace años qué maldición arrastraba el bueno de O’Hara, alcohólico, conflictivo, pero, sobre todo, tremendamente brillante, que explicara por qué estaba desaparecido de librerías y catálogos editoriales. 

Su particular biografía dejó una profunda huella a lo largo de toda su obra. Hijo de un médico que le veía como un caso perdido, renunció al sueño de estudiar en Yale tras la muerte de este. Desde entonces dio sus primeros pasos en el periodismo, en el reporterismo de calle que le ayudó a forjar la voz de sus personajes y a conseguir algunos de los mejores diálogos de la literatura estadounidense de la primera mitad del siglo XX. O’Hara se convirtió en un psicólogo involuntario de esos white trash, que en la patricia costa este eran los italianos e irlandeses, a los que se les notaba el hambre en en el rostro y en las manos. Pero, además, con particular ironía y finura reprodujo la sociedad pacata y mentirosa formada por los altivos descendientes de los pasajeros del Mayflower.

En esta magnífica selección de cuentos de O’Hara, que se lee con la misma ansiedad que si se tratase de una novela, se pone de manifiesto lo mejor de su prosa certera y deliciosamente seca y sorprende con finales abruptos que lejos de descolocar al lector sirven de enganche perfecto para el siguiente fresco de una sociedad estadounidense en permanente caída libre. En sus relatos hay espacio para actrices de Hollywood (como La chica de California, agridulce homenaje a los sueños dorados de la meca del cine, donde trabajó como guionista) y para personajes grises, oficinistas, tenderos. En ellos O’Hara no solo puso toda su maestría estilística sino también sus vísceras.

Sin duda una de las mejores noticias de este 2016 es la apuesta de la pujante editorial Contra por el gran John O’Hara. Mientras esperamos con deleite la publicación de otros de sus libros no dejen de leer la mítica Cita en Samarra.

O’Hara escribió una de las novelas de debut más redondas de la literatura estadounidense. Apadrinado por Dorothy Parker, quien le animó a escribir sobre Pottsville, su odiado pueblo natal, creó un protagonista poderosísimo e insólito para la época. En apenas 48 horas Julian English, niño bien del club de campo de Gibbsville, concluye su particular proceso de autodestrucción. En una fiesta de Navidad, English, ejemplo de la mejor tradición wasp, arroja un vaso de whisky al nuevo rico local con quien cada una de las familias tradicionales parece estar en deuda. A la mañana siguiente despierta pensando que sus actos no tienen consecuencias y antes de que siquiera pueda plantearse pedir perdón, el pueblo entero ya ha dictado sentencia. Julian aprovecha su condena para hacer tambalear los cimientos de su hogar y de la alta sociedad.

En esta novela situada casi al principio de la Gran Depresión hacen acto de aparición la mafia y amas de casa sexualmente activas, que provocaron más de una crítica al mordaz e irreverente O’Hara, quien buscaba de esta manera vengarse y romper con su pasado.

El gran Gatsby pierde claramente en un combate con Cita en Samarra. Su impecable despliegue de estilo casa a la perfección con la trama, avanzada a su tiempo y crítica con toda la sociedad americana. O’Hara merece sin duda un lugar privilegiado en las letras estadounidenses. Cita en Samarra es más que un clásico, es una novela valiente, rompedora, con una calidad sorprendente.



Título: La chica de California y otros relatos
Autor: John O'Hara
Traductor: David Paradela 
Prólogo: Didac Aparicio 
Editorial: Contra 
Páginas: 320 
Precio: 20,90 euros













Título: Cita en Samarra 
Autor: John O'Hara
Traductor: Miguel Temprano 
Editorial: Lumen 
Páginas: 312 
Precio: 21,90 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario