Cada persona tiene una mirada, incluso, una forma distinta de mirar, algunos observan y otros simplemente ven. En El nadador en el mar secreto, se narra, desde el punto de vista de un padre, Laski, el nacimiento de su primer hijo cuando su mujer, Diane, rompe aguas. Un hijo deseado, un hijo difícil de encontrar, un proyecto común colmado con el alumbramiento, y que Laski nos cuenta en primera persona: los recuerdos y conversaciones con Diane durante el viaje hasta el hospital, los preparativos en el paritorio, las complicaciones del parto, y todo lo que sucederá después.
El autor, William Kotzwinkle, es conocido por ser escritor de libros infantiles y de ciencia ficción, de hecho, fue él quien dio formato literario a E.T. El extraterrestre. El nadador en el mar secreto fue una incursión más realista en su estilo, para luego volver a seguir escribiendo libros infantiles y fantásticos. Lo que destaca del estilo de Kotzwinkle son la sencillez y el lirismo con las que consigue en el lector la sensación de que se le esté susurrando la historia al oído. Pero lo que sobresale por encima de todo es el gran acierto del autor al no añadir ningún dramatismo a las escenas ya de por sí trágicas, algo que parece sencillo pero que en realidad refleja el oficio del autor y su sobriedad al escribir esta historia sufrida en primera persona. Otra cosa más a resaltar es cómo finaliza la relación entre Laski y Diane, donde nuevamente el autor no se deja llevar por un final fácil y previsible, y de una manera sencilla y tierna nos hace creíble lo real.
También hay que hacer notar el buen hacer de la editorial, quien hace poco se propuso crear la colección Los ineludibles, en la que publicará cuatro libros al año, con el objetivo de recuperar clásicos menos conocidos; pero el mérito de la editorial es que estos libros no solo presentan calidad en sus textos, sino que han sido capaces de lograr unos volúmenes con tapa dura de terciopelo a un precio más que razonable. Chapeau para la editorial Navona.
Sin duda, los mismísimos Zenón y Séneca estarían orgullosos del estoicismo de los personajes de este relato y del propio autor. A los que no somos tan estoicos, el libro perturbará nuestras almas.
Autor: William Kotzwinkle
Traductor: Enrique de Hériz
Editorial: Navona
Páginas: 96
Precio: 11.50 eur (cartoné)
No hay comentarios:
Publicar un comentario