sábado, 13 de diciembre de 2014

Juego: ¿Quiénes son estas 16 escritoras?

Como en tantos otros campos, el de la escritura parece que ha sido históricamente abonado para los hombres, y que las mujeres han desempeñado solo un papel testimonial. O, al menos, eso parece que pretenden algunos que creamos. Sin embargo, cuando uno se pone a rascar encuentra escritoras geniales, con voces diferentes, originales y cuyas historias y su análisis de la realidad nada tiene que envidiar a las supuestas vacas sagradas de la literatura.

Por eso, con este juego queremos reivindicar la figura de las escritoras literarias, de esas grandes autoras, muchas aún casi desconocidas para el gran público, que han escrito algunas de las mejores obras de la literatura universal. Os proponemos, por tanto, que identifiquéis a estas 16 autoras, y no solo eso: una vez que lo hayáis hecho (que lo haréis, porque sabemos que sois muy aplicados), lanzaos a por los libros de aquellas que no conozcáis. Lo único que os puede pasar es que os encontréis por el camino con una obra maestra, algo que no está mal de vez en cuando.

Si quieres consultar la soluciones, puedes hacerlo aquí



8 comentarios:

  1. Está la cosa dificililla hoy. Echo en falta a grandes escritoras como Belén Esteban o Ana Rosa Quintana. En fin, algunas reconozco:
    1.- Marguerite Duras.
    2.- Ni p. i.
    3.- Carmen Laforet. La de "Nada", la mejor novela de los 40 aquí.
    4.- Lula Carson Smith, más conocida por Carson MacCullers, norteamericana.
    5.- Garmen Martín Gaite, una mujer que escribía "entre visillos".
    6.- Ni papa. Tiene cara de griega o romana.
    7.- Doris Lesing.
    8.- ?
    9.- Gabriel Mistral.
    10.- George Sand, la que disfrutaba disfrazándose de hombre.
    11.- Joyce Carol Oates.
    12.- Jane Austen.
    13.- Mary Shelley, que escribía "de miedo".
    14.- Sylvia Plath.
    15.- Virginia Woolf. ¿Quién la teme?
    16.- Tiene cara de rusa, pero no la ubico.
    A ver si saco un "suficiente".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6. Clarice Lispector. 16. Marguerite Yourcenar.

      Eliminar
  2. 2. Alfonsina Storni: poetisa, argentina y suicida.

    ResponderEliminar
  3. No habéis sorprendido muy gratamente. Ya sabíamos que erais aplicados, pero no tanto. En el próximo tendremos que poner cincuenta para que la intriga dure un poco más.

    Vais muy pero que muy bien. Solo queda ese número 8, que es más fácil de lo que creéis. Como pista os diremos que de su libro más conocido (conocidísimo) se han hecho varias adaptaciones al cine, una de ellas con Lawrence Olivier y otra con Julitette Binoche.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. La 8 es Emily Brönte, autora de "Cumbres Borrascosas".

    Yo he acertado casi todas, sólo he confundido a Alfonsina Storni con Jean Rhys, y a Mary Shelley con Charlotte Brönte. :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, está visto que hemos pecado de subestimaros, así es que el próximo tomaremos nota y lo complicaremos un poco más. Muchas gracias por participar y esperamos que os gusten estos pasatiempos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la número 11 no es Joyce Carol Oates, sino Karen Blixen o Isak Dinesen (pseudónimo), autora de _Memorias de África_.

    ResponderEliminar
  7. Judith, llevas toda la razón del mundo. El próximo sábado desvelaremos las respuestas correctas, pero poco hay que añadir ya... ¡Bien por ti!

    ResponderEliminar