jueves, 28 de agosto de 2014

Algunas de las mejores librerías de China y Singapur

No abandonamos nuestros vicios durante las vacaciones, de ahí que aunque nos movamos a países remotos, estemos siempre ojo avizor ante la presencia de una librería, que olemos a distancia, y en la que no dudamos en adentrarnos, aunque no sepamos descifrar los títulos de los libros o ni siquiera sepamos si se leen al derecho o al revés, de izquierda a derecha o de arriba abajo. Sin embargo, siempre es un gusto pasear entre miles de libros y sacar alguno al azar, solo por el mero gusto de ver la portada y tratar de identificarlo. Eso es lo que mantiene activo este blog y, por qué no decirlo, el hecho de tratar de dar un poco de envidia con las vacaciones que nos hemos pegado a aquellos que os acercáis a leernos de vez en cuando.  

A continuación van unas algunas sugerencias de librerías para visitar en China (Shangai y Beijing) y Singapur, pues esos han sido los destinos donde hemos tenido ocasión de entrar en algunas librerías y echar un vistazo.

En Shangai destaca, sobre todo, Foreign Language Bookstore, que es una sucursal de la que hay en Beijing y que cuenta con miles de libros en inglés. Está en la calle Fuxhou, donde hay otras dos o tres librerías del mismo estilo, pero esta es sin duda la mejor. También en Shangai se pueden encontrar algunas librerías de la cadena Garden Books, que no son tan grandes como la anterior, aunque la seleccción de títulos no es mala y sobre todo tienen una cafetería donde se puede descansar un rato, sobre todo en verano, cuando el calor y la humedad son insoportables en esa ciudad.



En Beijing está la primera Foreign Language Bookstore, que es similar a la de Shangai, es decir, ofrece miles de libros, sobre todo en inglés, aunque hay que decir que en las librerías chinas la apariencia de los volúmenes no importa mucho, ya que muchos de ellos están viejos y sucios, pero eso no deja de suponer un acicate más para comprar alguna joya que puede encontrarse por esas estanterías. En Beijing destaca, en la calle más comercial, la librería más grande de China (o al menos eso creemos): Wangfujing Bookstore. Se trata de una librería de siete plantas (sí, has leído bien, siete plantas). La mayoría de los libros están en chino, pero hay una planta completa, la tercera, de libros en inglés. La librería es inmensa. Uno puede estar recorriéndola un día entero, y no solo venden libros, sino todo lo que tenga relación con escribir y leer (y muchas otras cosas que no tienen nada que ver con esos actos).



Pero si hay dos librerías maravillosas en Beijing esas son The Bookworm y Poplar Kids Republic Bookstore. La primera está considerada una de las librerías más bonitas del mundo y no es por casualidad. Es un café donde uno puede leer tranquilamente y acompañar la lectura con un buen café y unas tartas que, para lo que es China en cuestión de dulces, están pero que muy bien. No es muy grande, pero uno puede encontrar joyitas. Eso sí, casi todo de segunda mano. También funciona como biblioteca (con un pago mensual que no es muy alto) y además se celebra un festival de literatura donde acuden los escritores chinos más importantes.




Poplar Kids Republic es el paraíso de los niños lectores. Pueden trepar y moverse entre los libros como si estuviesen en un sueño. La librería es una maravilla para los ojos en todos los sentidos, no solo por su diseño sino también por la gran cantidad de libros ilustrados para niños que pueden encontrarse.


Por último, en Beijing, cabe mencionar el llamado distrito del arte, el 798 Art District, donde se han reunido algunas galerías de arte, estudios de diseño y librerías y tiendas de diseño que ofrecen libros a un precio razonable, y seleccionados con buen gusto. Os dejamos fotos de algunas de ellas. Se puede encontrar incluso una librería dedicada exclusivamente al mundo del té que es una maravilla.


Y saltando a un país relativamente cercano como es Singapur, vamos a mencionar únicamente dos librerías. La primera se encuentra en un centro comercial de la famosa Orchard Road y es de origen japonés. Se trata de Kinokuniya, que tiene la extensión de varios campos de fútbol (es la medida que entendemos los de aquí) y donde se pueden encontrar fondos tanto en inglés como en japonés y una selección de utensilios de escritura que parece infinita.


Mucho más pequeña pero más interesante porque se trata de una librería de las llamadas independientes, es Books Actually, que está más orientada a la literatura y los libros raros. Es una especie de librería inglesa perdida en Singapur, puesta con un gusto maravilloso. Finalmente, también destacan las librerías Popular, donde pueden encontrarse libros de texto e infinidad de libros de ejercicios del país que ocupa siempre los puestos más altos de las pruebas PISA a nivel mundial. Merece la pena darse una vuelta por allí y echar una ojeada a esos libros y a la cantidad desmesurada de artículos de papelería que venden a precios reducidísimos.  







Y, como la razón principal de este apunte del blog era dar envidia, ahí van las tres adquisiciones de estos días, que son tres ediciones diferentes de El principito. La inglesa de Penguin (comprada en Foreign Language de Shangai a unos 9 euros), la japonesa (comprada en Singapur en Kinokuniya, a unos 6 euros y medio) y la edición china (con traducción también al inglés y al francés y una biografía amplia de Saint-Exupery, por menos de tres euros). Se nota quién imprime hoy los libros, ¿no?


También encontramos esta joya:


El Diccionario jázaro de Milorad Pavic traducido al chino por menos de 6 euros. Pero nos contuvimos, no sin antes llorar y simular una rabieta, pero la mano femenina abortó el intento de forma tajante y nos tuvimos que volver solo con los principitos. Otra vez será.

Fotografías de propia cosecha excepto las de Poplar Kids Republic y Books Actually tomadas de travel.spotcoolstuff.com y de praphansarn.com respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario