Pero vamos allá con la reseñas, que es
para lo que estamos aquí, de dos libros muy diferentes pero ambos de muy buena
factura: los Entremeses de Cervantes
y La tía Nela, de Javier Herrán.
Reeditar un clásico parece sencillo. Y
lo es. Si nos ceñimos a lo que supone en teoría publicar un clásico, cualquiera
con un conocimiento aceptable de edición puede seleccionar uno de los miles de
textos clásicos libres de derechos de autor que existen, maquetarlo y
publicarlo. Ahora bien, reeditar un clásico no quiere decir que esa publicación
vaya a tener notoriedad entre los lectores, ya que si fuese así, todas las
editoriales se dedicarían a reeditar clásicos y sanseacabó. Así que, en parte
(solo en parte) hemos mentido: reeditar un clásico y que llame la atención de
los lectores no es tan fácil.
Esto parecen tenerlo claro en esta editorial, ya que en su reedición de los Entremeses de Miguel de Cervantes (no hablaremos de la obra de
Cervantes ya que consideramos que hay cientos de estudios y documentos que
pueden aportar toda la luz que se desee sobre esta) ha mostrado un gran acierto
al saber conjugar dos buenas ideas: por un lado, por supuesto, la de la propia selección y
edición de la obra; y por el otro, la de contar con la aportación de la
plataforma artística Clip on Art, de la que forman parte jóvenes artistas
plásticos en formación que pretenden hacerse un hueco en el mundo del arte. De
esta mezcla ha surgido Entremeses
[Ilustrados]. Cada uno de los ocho entremeses está ilustrado por un artista
diferente, lo que le aporta aún más valor al conjunto del libro, ya que nos
encontramos ante una diversidad artística que hará que no solo disfrutemos de
los textos de Cervantes, sino que veamos cada entremés de una forma nueva y
diferente.
Pero además, queremos resaltar otro
aspecto que creemos que da valor a la reedición de un clásico, y es el de las
notas para aclarar diversos aspectos del texto que nos lo acercarán al español
actual. La nota a la edición nos informa acerca de los textos de los Entremeses de los que se ha partido en
esta edición, seguida de una introducción a la obra que corre a
cargo de Daniel Valtueña. Asimismo, las notas al pie que aclaran conceptos,
frases, chascarrillos, asuntos históricos... son las apropiadas para no hacer
que estas se conviertan en parte más importante que el propio texto, pero al
mismo tiempo sin dejar que nos perdamos durante la lectura.
Sin duda, creemos que esta es una
forma muy acertada de reeditar un clásico y que este, cuanto menos, capte la
atención de vuesas mercedes.

La prosa de Herrán es ágil y poética, también reivindicativa, y a veces se le encuentra un regusto del estilo cortazariano que es del agrado de los que escriben esta reseña:
«[…] mantener la ignorancia que nos queda, cuidarla como a un pajarito enfermo, protegerla con las manos de la luz y de los libros… Y así poder seguir yendo ordenadamente a misa de doce cada domingo, o teniendo hijos o cualquier otra cosa que nos permita vivir con la ilusión de que todo esto va para algún lado».
En
otras ocasiones juega con las palabras, las desmenuza y las recompone y llega a
aciertos interesantes, líricos («Tú finges que estás fingiendo/ pero gimes
sorprefacta,/y yo incauto sonrío en tu suburbio/ de gárgolas engargantadas»).
Pero sobre todo hay humor y ganas de escribir con un gusto que se echa de menos
en la literatura actual donde todo son prisas y ganas de vender a toda costa.
En la mirada de Herrán hay también espacio para la reflexión y, con un lenguaje
sencillo y certero, consigue llegar hasta nosotros como tragos de whisky secos,
sin contemplaciones («He caminado hasta el final de la libertad/y allí no hay
nada»).
El
libro se acompaña de los dibujos de Dinora Palma González, que ha sabido captar
a la perfección el tono del libro y que nos presenta a personajes grotescos y
alegres, borrachos siempre, con cierto toque goyesco y que exploran las
diversas expresiones de la ebriedad. Un buen trabajo.
El
único defecto del libro, que no tenga más páginas.
Título: Entremeses [Ilustrados]
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Ilustraciones: Clip on Art
Editorial: Diente de perro
Páginas: 216
Precio: 17 eur (rústica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario