lunes, 14 de abril de 2014

Historia de las mujeres filósofas de Gilles Ménage

En palabras de Umberto Eco: «No es que no hayan existido mujeres que filosofaran. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de haberse apropiado de sus ideas». Gilles Ménage, latinista, gramático, poeta, polemista y extravagante, hace referencia en este libro a 65 mujeres filósofas. No se trata de un tratado de historia, ya que en él no llega a explicar los pensamientos de cada una de las protagonistas, ni sus vidas, sino que es más bien una recopilación de citas acerca de estas mujeres y de sus fuentes bibliográficas, por lo que más bien nos encontramos ante una especie de diccionario de mujeres que filosofaron.

Son interesantes las razones que llevaron a Gilles Ménage a escribir este libro: el autor solía frecuentar los círculos de salones en los que se reunían las filósofas de su siglo, con las que mantenía una gran amistad, y a muchas de las cuales dedicó grandes poemas, como por ejemplo los que escribió para Madame de Sévigné o para Madame de La Fayette. Este libro fue un obsequio que Gilles Ménage quiso ofrecer a esas amistades.

A través de las páginas encontramos a las protagonistas divididas en once «escuelas»: filósofas de escuela incierta, platónicas, académicas, dialécticas, cirenaicas, megáricas, cínicas, peripatéticas, epicúreas, estoicas y pitagóricas. Encontramos referencias a las, posiblemente, dos mujeres más importantes del pensamiento filosófico: Hipatia (de sobra conocida ahora gracias a la película de Alejandro Amenábar, Ágora) y Teano (esposa de Pitágoras y que dirigió la escuela pitagórica a la muerte de este). Pero no se puede olvidar a otras grandes pensadoras que han influido enormemente en el pensamiento humano, como Aspasia (enseñó retórica a Pericles, y retórica y filosofía a Sócrates), Diotima (instruyó a Sócrates acerca de la filosofía amatoria), Santa Catalina (filósofa y mártir) o Tímica, que estando embarazada, y ante la amenaza del tirano Dionisio de obligarla a confesar ciertos aspectos de la escuela pitagórica, cercenó su lengua con los dientes y la escupió a la cara del tirano.

A pesar de los detractores del libro de Gilles Ménage, su gran esfuerzo y su valor bibliográfico son indiscutibles ya que sirve como punto de partida para posteriores trabajos que han llevado a cabo otros autores. Esta obra nos demuestra que la filosofía no entiende de sexos, aunque algunos sesos (masculinos siempre) se empeñen en demostrar lo contrario.


Título: Historia de las mujeres filósofas
Autor: Gilles Ménage
Traductor: Mercè Otero Vidal
Páginas: 162
Precio: 14,90 euros (cartoné con sobrecubierta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario