domingo, 30 de marzo de 2014

Tráeme tu amor y otros relatos de Charles Bukowski y Robert Crumb


Si Bukowski no hubiera existido, tendríamos que inventarlo. Fue mejor cuentista que novelista, y mejor poeta que cuentista. Fue uno de esos escritores apegado a su personaje, tanto es así, que en ocasiones uno no sabe si el que habla es el narrador de sus libros o el autor. Aunque muchos de sus cuentos, novelas y poesías son autobiográficos, no todo lo que relata es absolutamente cierto, por ejemplo, aunque en algunas de sus novelas como Cartero o Mujeres, presenta cierto desapego al dinero, se sabe que en realidad le preocupaba, más que tenerlo, no quedarse sin él. Fue un gran seguidor de las carreras de caballos, y así se deja ver en sus novelas y cuentos, pero sobre todo en sus poesías:

«Canción de amor para la mujer que vi el miércoles en el hipódromo

Recuerdo Savannah hace 20 años
una cama de cuatro columnas
y las calles llenas de cascos y cazadores,
las cosas que hacía antes entonces
dejaban verdugones;
seguro que te ríes,
pero cobran vida mientras compro pan
o me ato el zapato
y no tiene importancia
salvo que a mí me van bien
como las piernas de esa mujer me iban bien
como el sol me va bien igual que le va bien al cactus
e igual que me va bien que tú
leas este poema.

y las piernas de esa mujer caminan
mientras las miro
y miro los caballos en la siguiente carrera
y las montañas ahí plantadas
mirando

verdugones y las piernas de una mujer
10 a ganador en la número seis
y allá en el océano
y plantado en el parque
como un estatua
la miro
caminar.

hay caballos por todas partes:
conchas marinas con aire de Savannah en el bolsillo:
te he amado, mujer,
tan cierto como que te he nombrado
óxido y arena y nailon.

me has ido bien

fiera.»

Su vida fue bastante literaria, en parte por algunas experiencias que le tocó vivir, como los maltratos de su padre o el rechazo social a causa de un acné que le dejó la cara marcada con cicatrices, y que más tarde narró en la Senda del perdedor; y otras que se preocupó de buscarlas, como un recorrido que hizo por Estados Unidos sin un trabajo fijo bebiendo y viviendo en locales de mala muerte, que pueden leerse por ejemplo en Factotum. Sin embargo, aunque una persona pueda llevar una vida de cine, luego hay que saber contarla y en eso hay pocos como Bukowski. No perteneció a ninguna vanguardia y perteneció a todas, aunque en realidad, se puede decir que Bukowski es una vanguardia en sí mismo.

Robert Crumb fue el fundador del movimiento Comix y uno de los más importantes historietistas. Muchas personas le consideran uno de los grandes artistas del siglo XX, poniéndolo incluso a la misma altura de Goya, pero como todo gran artista tiene sus detractores que consideran su obra misógina y degradante. Crumb también ilustro el libro El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, un diario de Bukowski de entre los años 1991 y 1993 publicado tras su muerte.

Se sabe que Bukowski sentía un gran aprecio por el ilustrador y este, asimismo, por el escritor. De esta admiración mutua surgió, entre otros, este cuento ilustrado, «Bring me your Love», que ahora publica, junto a otros dos cuentos de Bukowski y Crumb, en nuestro país Libros del zorro rojo bajo el título Tráeme tu amor y otros relatos. En el cuento que da título al libro, Bukowski trata uno de los temas típicos en él, el conflicto amor odio con las mujeres. En el segundo cuento nos encontraremos con un humorista venido a menos, tan a menos que ya No funciona el negocio. Y el tercer cuento, nos relata la rutina melancólica de tres amigos en los tiempos de la depresión.

Sobre la edición, se puede decir que es muy buena, con la imagen de la cubierta del original, una maquetación sencilla pero efectiva y una disposición muy cinematográfica de la página legal al final del libro. Tal vez, por poner alguna pega, un papel con algo más de grosor habría ayudado a que no se transparentasen las ilustraciones desde la página reversa.

De todas formas para los que no lo conocimos en vida seguimos pensando que Bukowski nunca existió y que fue todo un invento, pero, ¡maldita sea, qué gran invento!


Título: Tráeme tu amor y otros relatos
Autores: Charles Bukowski y Robert Crumb
Traductor: Marcial Souto
Páginas: 60
Precio: 17,90 eur (rústica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario