viernes, 7 de febrero de 2014

Limbo, Agustín Fernández Mallo: Hola mundo

Limbo
_________________

Limbo es un lenguaje de programación orientado a sistemas distribuidos. Agustín Fernández Mallo demuestra una vez más en su nuevo libro que es un experto en este tipo de lenguajes. A través de algunas experiencias de varios personajes evoluciona la historia de un limbo, lugar espacio-temporal por excelencia, un limbo distribuido en cuatro partes: El gran salto; Matadero, ella; Eco, él; Informe del limbo. Es sucesor del también lenguaje de programación Alef. Fernández Mallo vuelve a sus raíces narrativas después de su último trabajo El hacedor de Borges, Remake. Lenguaje de programación creado para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Inferno. Un matadero, infierno del ganado; una chica que fotografía no se sabe qué; una pareja y una carretera; dos músicos que producen un disco interminable; y tal vez, un padre. Con él se crea código de objeto independiente de la plataforma. El libro, publicado por Alfaguara, sigue la misma línea que los trabajos anteriores del autor. Tal vez, tanto Alfaguara como Agustín Fernández Mallo, nos están malacostumbrando a encontrarnos con sorpresas gráficas dentro de las obras. Pero, ¡qué diablos!, que sigan malacostumbrándonos.


Características
_________________
  • Programación modular. La obra del escritor gallego vuelve a tener una estructura fragmentada, pero en esta ocasión parece una fragmentación ordenada {quizá esto sea un oxímoron}, que acaba confluyendo casi en un limbo compartido. Los libros del Proyecto Nocilla {etiqueta que tal vez hizo daño a Fernández Mallo, desviando la atención de lo importante, que es su talento para producir cosas inesperadas} eran totalmente fragmentarios y abstractos. Sin embargo, en el caso de Limbo, todo es modular, todo parece pertenecer a un mismo programa final.
  • Programación concurrente. Nos sorprende con objetos que dejan boquiabiertos, por ejemplo, una diseñadora de bolsas de vómitos para aviones, recordando así al diseñador de alcantarillas y otros artilugios que Agustín utiliza en otros libros, a los que hace algún guiño.
  • Chequeo de tipos estrictos tanto en tiempo de compilación como de ejecución. El viaje de una pareja en busca del Sonido del Fin; una chica encerrada en una habitación y secuestrada en su cuerpo, con el que comparte pensamientos, dolores, ansiedades, sexualidad. La libertad se convierte en cárcel; dos músicos independientes, sin la menor intención de producir un disco, acaban creándolo (intentándolo) con la ayuda de un productor en un castillo en Francia, donde descubren un disco inédito de Magnetic Fields en el que dudan si el muñeco de la portada les está mirando de frente o les está dando la espalda; ¡Ah! Y el matadero {nada más que añadir}. Una novela de música y silencios, vida y, sobre todo, muerte.
  • Comunicación entre procesos sobre canales tipificados. Los fragmentos del libro se convierten en vasos comunicantes que encajan completando una aplicación de 224 piezas de código fuente; o no, nunca se sabe con Agustín Fernández Mallo.
  • Tipos de datos abstractos simples. Las abstracciones del autor se convierten en piezas clave para llegar a un espacio común. A través de la prosa nos va soltando algunos objetos que aparecen y desaparecen como si fueran punteros {aunque Limbo carece de ellos}.

Código ejemplo
_________________

implement Limbo;
include "sys.m"; sys:Sys;
include "draw.m";
Hi: module {
init: fn(nil: ref Draw->Context, argv: list of string);
};

init(nil: ref Draw->Context, argv: list of string)
{
sys = load Sys Sys->PATH;
sys->print("Limbo. Agustín Fernández Mallo\n");
}


Enlaces externos
_________________




Título: Limbo
Autor: Agustín Fernández Mallo
Editorial: Alfaguara
Páginas:224
Precio: 17 eur (rústica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario